top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosario Castellanos Figueroa

Mirando a la Gioconda

¿Te ríes de mi? Haces bien. Si yo fuera Sor Juana o la Malinche o, para no salirse del folclor, alguna encarnación de la Güera Rodríguez (como ves, los extremos, igual que Gide, me tocan) me verías, quizá, como se ve al espécimen representativo de algún sector social de un país del tercer mundo. Pero soy solamente una imbécil turista de a cuartilla, de las que acuden a la agencia de viajes para que les inventen un tour. Y monolingüe ¡para colmo! que viene a contemplarte. Y tú sonríes, misteriosamente como es tu obligación. Pero yo te interpreto. Esa sonrisa es burla. Burla de mí y de todos los que creemos que creemos que la cultura es un líquido que se bebe en su fuente, un síntoma especial que se contrae en ciertos sitios contagiosos, algo que se adquiere por ósmosis.


Rosario Castellanos





42 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page